XII Bienal Habana 2019 – Intersecciones

Bienal La Habana

Mariposa

Intersecciones –exposición con la que Factoría Habana participó en la XIII Bienal de La Habana– constituye la última etapa del work in progress curatorial In Itinere, iniciado a mediados de 2018 con la muestra Convergencias.

Lucila Aguilar presentó en la exposición el proyecto Crece tu Casa, enfocado en la bioconstrucción con bambú, tierra y paja. A través del bambú como principal, resistente y abundante material constructivo al alcance de toda la población, Crece tu Casa propone una vivienda social digna y sostenible. Entre los objetivos está recuperar la esencia de la arquitectura popular mexicana y conseguir la transmisión orgánica entre comunidades de conocimientos básicos de construcción en bambú. Para ello, se diseñaron módulos replicables y fáciles de construir que emplean herramientas sencillas y accesibles. El resultado es viviendas que se adaptan a las necesidades sociales, climáticas, ambientales, económicas y estéticas de sus habitantes.

Por otro lado, se expuso también el proyecto La Ceiba. Esta instalación fue realizada con la asistencia de personas procedentes de diferentes centros, universidades y escuelas habaneras. Es una estructura de bambú cubano que boceta el dormitorio de los trabajadores creado por Lucila Aguilar en Chiapas, México. Este proyecto fue solicitado por Uumbal, empresa agroforestal comprometida con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y desarrollado siguiendo estrategias de diseño bioclimático. «Con La Ceiba, buscamos transformar el lenguaje de las construcciones industriales utilizando materiales naturales como la tierra y el bambú, que mezclamos con materiales comunes en un diseño atractivo y funcional».

Lucila Aguilar
Anterior

Más Expos

Siguiente