

Lugar: Jalisco
Fecha: 2019
Loto – pabellón flotante

El Loto es una estructura con un diseño en bambú único a nivel mundial por sus dimensiones e ingeniería, pues permite un espacio flexible, sin columnas intermedias y de gran belleza donde se pueden realizar todo tipo de actividades.
Nuestro objetivo era lograr un espacio monumental que adquiriera una forma inspirada en la naturaleza, ya que casi todos los edificios que libran grandes claros tienen una estética muy pesada e industrial; el bambú fue el material ideal para esto, pues por su capacidad de carga no se necesitaron apoyos intermedios, pero al ser un material natural da una imagen orgánica y muy bella.




El diseño de la estructura está inspirado en las formas de la naturaleza y utiliza el bambú como elemento estructural en una edificación de gran escala. El uso del bambú tiene sentido ya que su flexibilidad hace que sea apto para reproducir las formas orgánicas de la flor de loto, pero también es lo suficientemente fuerte para resistir un gran claro sin la necesidad de columnas ni refuerzos intermedios, generando un espacio fluido que se puede utilizar para diversas actividades.
El bambú se ha utilizado para hacer todo tipo de estructuras en todo el mundo, pero aún se percibe como un material de construcción débil. Con este proyecto queremos probar al mundo que el bambú no sólo es un material sustentable, sino que también es resistente y bello.

