Crece tu escuela es un proyecto que impulsa a la comunidad a crear un mejor futuro con sus propias manos, generando un espacio de aprendizaje que utiliza el bambú como material principal.

Lugar: Comunidad Unión Mexicana, Chiapas
Fecha: Agosto 2021
Crece tu escuela

Este proyecto es resultado de la colaboración y trabajo en equipo para que más allá de ser una escuela, se transforme en un punto central de aprendizaje, convivencia y desarrollo para los habitantes de Unión Mexicana en Chiapas. Crece tu escuela es un parteaguas para la comunidad, una oportunidad para mejorar las condiciones de la educación de los niños y ver hacia un futuro prometedor, mezclando el uso de la tecnología con las bondades del bambú. Este material nos pareció el mejor para lograrlo, pues es ligero y flexible pero a la vez fuerte y tiene la misma resistencia a la tracción que el acero y a la compresión que el concreto, lo cual lo convierte en un material de construcción ideal.

En la parte donde se encuentran los salones de clases se conservaron los muros y se reemplazó toda la cubierta por un techo de bambú, generando así espacios mucho más amplios y ventilados, se hicieron diversos arreglos a las instalaciones y se reemplazó parte del mobiliario. También se instaló un salón de computación con el objetivo de modernizar la educación y proporcionar mejores herramientas para el aprendizaje.



Bajo la creencia de que una parte importante del desarrollo y la educación de los niños ocurre fuera del salón de clases, quisimos proporcionarles un espacio para que jueguen y convivan entre ellos y con la naturaleza de forma segura; es por eso que se construyó otro techo de bambú en el área exterior con el fin de que se pudiese utilizar como comedor y para realizar diferentes actividades al aire libre, se hicieron reparaciones en la cancha de básquetbol y se plantó un cerco vivo alrededor de la escuela.




Este proyecto busca impulsar el potencial de los niños de la comunidad y a su vez generar un sentido de unión entre los habitantes de la zona que participaron activamente en todo el proceso, desde la planificación hasta la construcción, además de educar a las presentes y futuras generaciones hacia el uso del bambú como un material práctico, resistente y sustentable.